jueves, 29 de agosto de 2013

EL ENCUENTRO POR LA MEMORIA

Ayer por la tarde  caminando por la Plaza San Martín, para mi era todo normal mi tránsito por esa histórica Plaza de nuestra capital, y pasamos porque estábamos cumpliendo nuestro cotidiano trabajo de Abogado Litigante, de aquellos que nos ganamos el sustento yendo y viniendo de los Juzgados de Primera Instancia, Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Me llamó la atención de que se había levantado un enorme proscenio, escenario que iba a ser utilizado horas más tarde. Y a lo alto de dicho escenario leí estas  frases con letras mayúsculas ENCUENTRO POR LA MEMORIA. y también observé que habían armado como un museo al paso donde estaban colgadas unas gigantografias de fondo blanco con textos de color negro. Me atreví a darme un tiempo para leer y apreciar dichos carteles.

Conforme iba siguiendo la secuencia de las muestras y de los textos, mi sangre bullía y circulaba con mas aceleración al recordar esos momentos horribles que pasó nuestra patria desde que irrumpió el terrorismo con Sendero Luminoso. Me decía,  todo eso ha pasado aquí en nuestro querido Perú. Cuantos peruanos muertos como consecuencia del horror, de la insanía,  tanto del bando de los terroristas, como de las Fuerzas Militares y Policiales que combatían a esta lacra de la muerte.

Todo empezó cuando los senderistas colgaron a varios perros en un pueblo de la sierra, y luego se desarrolló una serie de atrocidades por parte de los senderistas y también por el bando de los que luchaban en defensa del Estado.

Niños, adultos, mujeres y ancianos eran asesinados, con la mas absoluta sangre fría como si trataran de cualquier cosa menos humanos. En verdad me sobrecogía cuando iba paso a paso leyendo los textos, y me venia a la memoria que cuando recién irrumpió el terrorismo en nuestra patria por el fundamentalismo de su mentor Abimael Guzman, -cuando me desempeñaba como secretario judicial en el Trigésimo Noveno Juzgado Penal de Lima-, en ese entonces por la Transferencia de Jurisdicción empezaron a llegar a Lima los expedientes que se estaban tramitando en la Jurisdicción del Cuzco, y desde un Juzgado del pueblo de Tinta ubicado a varios kilómetros del Ombligo del Mundo, leíamos en el auto apertuorio de instrucción muy original por cierto y decía  abrase instrucción CONTRA LOS RESULTEN RESPONSABLES porque aún no se había identificado a los presuntos responsables, pero se sabia que todo ello era piloteado por  Abimael Guzmán

Y así fue creciendo la ola de destrucción y muerte en nuestro país que le costó la vida de miles de compatriotas. Y este evento organizado por la Municipalidad de Lima,  creo que con un buen criterio, tiene el objetivo de recordar los 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad, documento histórico que busca la Reconciliación Nacional, y para que esos momentos de dolor y muerte no se repita nunca más, y los peruanos estemos avisados de que ningún fundamentalismo logrará destruir a la democracia, y perdón la redundancia a nuestra patria. 

Autoridad edil reconoció a familiares cuyos seres queridos fueron desaparecidos o asesinados durante la época de violencia que sufrió el país entre 1980 y el 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario