jueves, 17 de febrero de 2011

DE LAS ENCUESTAS Y ALGO MAS

En esta semana en la gran parafernalia en pos de llegar a la Presidencia de la República, los candidatos presidenciales levantaron un gran ventarrón dentro del ambiente electoral. Como me dice mi amigo don Pancho, los presidenciables algunos de ellos en voz en cuello, hasta amenazaron con realizar movilizaciones en contra de la norma que emitiera el Jurado Nacional de Elecciones, que cambiaba las reglas de juego en plena campaña, al exigir que los entrevistados entreguen copia de sus DNI a las Empresasa Encuestadoras, y estas lo hagan llegar al JNE.
Con esta norma que obligaba a pedir los nombres y DNI a los entrevistados, en todo caso iba a obligar a toda la nación, a tener unas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias sin sondeos. Es decir practicamente se pretendía recortar el derecho del populorum, a saber quien de los candidatos presidenciales irian en la punta de los sondeos.
Algunos candidatos estaban de acuerdo con esta norma. Otros no. Lógicamente que no estaban de acuerdo los que iban en la punta. Osea en el primer lugar. En este caso Alejandro Toledo. Ollanta Humala que de acuerdo a estos sondeos va en cuarto lugar, estaba de acuerdo. Castañeda y PPK a medias. Keiko también. Pero usted amigo conciudadano que dice ? está de acuerdo o no ? Que le parece o le pareció esta norma del JNE?
Lo cierto es que sin duda sin sondeos. Sin encuestas es seguro que se puede producir un fraude gigantesco. Porqué? Porque el pueblo. Los millones de votantes no sabriamos quien de los candidatos tiene una tendencia ganadora. También sin duda para las sorpresas anunciadas, tal y como se van dando las cosas hasta estos momentos en esta contienda electoral, donde practicamente el sistema ya ha impregnado a los peruanos quien debe ser el próximo Presidente del Perú.
Nosotros no estamos de acuerdo con esta norma, porque es inconstitucional. Porqué? Simple y llanamente porque viola el art. 2 de la Carta Magna inc 4 que señala" Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo las responsabiliaddes de ley". Y más aún el inc. 18 dice "Toda persona tiene derecho a mantener, reserva sobre sus condiciones políticas...asi como a guardar el secreto profesional"
Que pasó con el JNE? Este Ente está conformado por Profesionales del Derecho. Ex Magistrados de Primer Nivel. Pero qué les impelió a dictar esta norma . Realmente se me cayeron estos integrantes de esta institución denteológica en materia electoral. Increible que hayan pretendido amordazar al pueblo. Digo que se me cayeron, porque sé de la valía, la probidad y honestidad de la doctora Elba Greta Minaya, con quien tuve el privilegio de trabajar con ella como auxiliar jurisdiccional en el Vigésimo Segundo Juzgado en lo Penal de Lima, y en donde esta ilustre y corajuda abogada se desempeñaba como Juez Penal.
Felizmente a esta hora que estamos redactando esta nota, esta norma ya ha sido dejada sin efecto por el Jurado Nacional de Elecciones. Retrocedió el Ente Electoral. Esta norma nació y murió por efecto de la cerrada oposición de las Encuestadoras. de los candidatos presidenciales y de toda la opinión pública nacional. Nos alegramos que el JNE haya reflexionado y como suele ser en Democracia, los errores se corrigen. Y esperamos que el JNE esté a la altura de su responsabilidad y conduzca unas elecciones limpias, imparciales y transparentes. Si no don Manuel Gonzales Prada se podría reencarnar y volver a ver a su país, como él lo vio en su gran obra HORAS DE LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario