domingo, 20 de mayo de 2012

LOS HONORES DEL QUE CUIDA TU VIDA....SOLO DURA 24 HORAS 
                         Esta mañana mientras tomábamos desayuno con la familia, estábamos escuchando una emisora de nuestro distrito de San Juan de Lurigancho. Y nos interesó escucharlo, porque el programa Radial tiene un nombre muy sugerente "No más Violencia... Denuncie". En este programa de Radio Fenix, y dirigido por una señora, se trata todo lo relacionado a la violencia que sufren las mujeres. En otras palabras la problemática de Género.
     Y nos interesó sobremanera porque justamente la Directora del programa, estaba entrevistando a otra señora viuda de un Policía. Ella, la entrevistada muy locuaz y con una convicción y seguridad digna de toda persona que conoce el tema que están tratando y que la ha golpeado y -sigue golpeándola hasta la fecha-, tocaron el tema neurálgico de la "Vida del que cuida tu vida" es decir, de nuestros valerosos policias.
      Decía la entrevistada que cuando fallece un Policía en acto de servicio como los que han ocurrido en estos últimos dias, como el caso del sub oficial César Vilca Vega y la capitana Nancy Flores, quienes fueron aniquilados por los narcoterroristas en el Vrae, "el Estado, el gobierno del País, lo que hace es llenarse la boca,  y sólo se limita a ascender póstumamente al inmolado, y a realizar ceremonias de discursos destacando el valor, el coraje y todo lo bueno del policia fallecido, con el toque del silencio incluido y la entrega del kepi y el Estandarte del Perú envolviendo el ataud del que entregó su vida por las nuestras".
 Y con rabia esuchamos estas frases salidas de lo más profundo de su ser "aquí en el Perú los Honores que reciben los policías muertos en actos de servicio sólo duran 24 horas, luego todo pasa al olvido, a la indiferencia". Y lo que es peor empieza el maltrato a los deudos, a la esposa, a los hijos, porque el Estado, el Ministerio del Interior y todas las instancias, divisiones y áreas que tienen que ver con la institución policial se vuelven ciegos, sordos, amnésicos. No se acuerdan de nada.
                       Realmente la entrevistada quién dijo que hace 21 años que perdió a su esposo policía en acto de servicio, desnudó frontalmente el trato aberrante, abusivo y arbitrario a que son sometidos los deudos. ¿Cómo es posible que esta digna señora, viuda de un policía, tenga siete años litigando un juicio al Estado para que le paguen el dinero que le corresponde por ley a cobrar como viuda?. Esto es indignante y denigrante para los deudos, que de un momento a otro en un cerrar de ojos pierden al jefe de familia, al policía que sacrifica los días más importantes de la vida de un ser humano como son el Dia de la Madre, el Día del Padre, Navidad, Año Nuevo, justamente por cuidarnos y protegernos.
         Finalmente escuchamos esgrimir a esta valiente viuda de un efectivo policial  "cuando un policía queda herido lo trasladan al Hospital de la Policía Nacional, ubicado en la Avenida Brasil, pero en dicho Nosocomio no hay medicinas, no hay equipos médicos , o si hay, están malogrados, desfasados, inoperativos y una atención deficiente que en lugar de motivar y estimular a que el policía herido se recupere, más bien los deprime", provocando aún más indignación e impotencia a la familia, quienes tienen que con su plata, con su dinero comprar las medicinas para sus familiares policías internados en dicho hospital policial.
           ¿Esto es la forma como se trata a los policías en nuestro país?. En verdad que dicha entrevistada, como don Manuel Gonzáles Prada "puso el dedo en la llaga".
 Lo que aseveró es la pura verdad y como tal desde este blog la felicitamos por su coraje. Por su valentia, asi como felicitamos a la conductora del referido programa radial "No más Violencia... Denuncie". Y hacemos eco de su invitación a todas las mujeres, esposas de policias fallecidos y en actividad a que se UNAN y conformen una institución que los agrupe y los represente ante el Estado para luchar por sus derechos de sus esposos policias muertos en acto de servicio. Así como para luchar contra la frondosa burocracia y la corrupción imperante en el Ministerio del Interior y dentro de la institución policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario