viernes, 13 de noviembre de 2009

DEROGATORIA DE LA LEY No. 26397 II


Decíamos que esta Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, debe ser derogada ahora, a la luz del destape de los Vocales Supremos viajeros a París, con pasajes y estadía para ellos y sus esposas pagados por la cuestionada Universidad Alas Peruanas, porque asi como está diseñada no sirve para nada. No es la herramienta adecuada para seleccionar y nombrar Magistrados que eleven y revaloren la delicada misión de administrar justicia. Al contrario se ha convertido en una rémora y en un ente anquilosado que ha permitido que en su interior se forme por los representantes de las Universidades públicas y privadas una especie de superpoder, que se encarga de proteger a los Rectores y/o funcionarios de las Universidades Privadas monopólicas (Alas Peruanas, César Vallejo, Los Angeles de Chimbote y otras) quienes establecen Sedes en cualquier punto del país, pese a que están prohibidas por Ley.

Debe ser derogada y ser reemplazada por otra Ley que sea elaborada y dictada por el Congreso de la Républica, que pese a que no goza de la aprobación de la ciudadanía, es un ente elegido por el pueblo conforme a su voluntad. Y no por un Congreso Constituyente que fué producto de un Golpe de Estado, y por un gobierno corrupto que trastocó totalmente los valores

llegándose al colmo de premiar con cargos y distinciones a quienes entregaron nuestras instituciones tutelares a la voluntad de Fujimori-Montesinos.

Asi como esta diseñada sólo permite escoger a los Abogados (Postulantes) que presentan una gran cantidad de Diplomas , Certificados, Grados, que acreditan que han cursado estudios superiores, Maestrias , Doctorados etc. teniendo preferencia los obtenidos en Universidades Extranjeras. Pregunto, ésto es lo unico importante e imprescindible para ser un Buen Magistrado?. Un Curriculum abundante ,Maestrias y Doctorados harán que un Abogado selecionado conforme a esta Ley, sea un buen Juez y/o Fiscal?

Yo me contesto. No. Porque lo que tiene que buscarse y seleccionar es, a los abogados (postulantes) que demuestren un caracter y/o alma indoblegable a la tentación del dinero. A aquellos que sobre todo no sean genuflexos, ni pusilámines, y que tengan la valentía y la enteresa de hierro de rechazar las presiones del dinero, y que manden al carajo a las presiones de los Superiores, y de los politicos , que lamentablemente han politizado abiertamente al Poder Judicial y al Ministerio Público. No seamos tontos, ni nos hagamos los ciegos , ni los sordos. Ahora en estos últimos años estas dos instituciones, han sido apristizados y nadie hace nada para evitarlo. Sólo se sigue la flecha.

En otras palabras con esta Ley dada en el Gobierno de Fujimori, se escoge a un perfil de un juez "erudito". El que más curriculum (papeles y más papeles) tiene dizque es el mejor y por eso lo nombran Magistrado. Y se olvidan de lo fundamental. De sus valores. Sus virtudes morales.

De su probidad. De su honestidad. Culto a la transparencia. Señores se escogerá bien con el tipo de examen de selección (examen escrito) que es tomada por una Universidad, siendo risible que en una oportunidad el examen a los abogados (postulantes ) para ser Magistrados fue tomado por la Universidad de Ingeniería. Se es bueno cuando se escoge a aquellos que responden bien llenando cuadritos, cubos, exágonos, que completan oraciones, frases etc. Y que luego en la entrevista personal, son examinados por ingenieros, biólogos, enfermeros, médicos tal como está constituido actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura.

No. Quienes deben conformar el ente encargado de seleccionar y nombrar jueces y fiscales deben ser exclusivamente abogados. Deben ser especialmente ex Magistrados de Nota. Los probos. Los que no tenga nínguna mácula que enturbie la aureola que debe tener este ente. Y sobre todo que no pertenezcan a nigún partido politico. Y que juren públicamente que jamás torcerán el modo y/forma de administrar justicia. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario