sábado, 14 de noviembre de 2009

DEROGATORIA LEY 26397 III

Nosotros ya lo hemos dicho. Para una transparente selección, y nombramiento de Magistrados, que coadyuve a la revaloración de la Administración de Justicia, es que se deroge su actual Ley Orgánica, y se dicte una Ley que responda a nuestra realidad, y sintonize con la actual democracia que estamos viviendo. Sabido es que sin pasionismos la actual ley no ha permitido de una vez por todas, acabar con la provisionalidad de los Jueces. Aclaramos sólo para el pueblo . Jueces provisionales son aquellos profesionales del Derecho, que mantienen un vínculo laboral con el Poder Judicial. Secretarios de Juzgado, Secretarios de Salas Penales, Civiles, Laborales, Relatores, en fin Técnicos, Asistentes. Jueces suplentes son aquellos profesionales del Derecho que no tienen ningún vínculo laboral con el Poder Judicial. Como se dice son aquellos abogados independientes.

Estas falencias no han sido solucionadas. Persiste hasta la fecha. Lo que permite que el Poder Político manosee. Meta sus narices en el Poder Judicial. En el Ministerio Público. Y se blinde a ciertos personajes que usan ese poder para salir bien librados de la acción de la justicia. Es obvio que si la actual ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, fuera excelente, justa, equitativa, y si fuera conformada sólo por Abogados, hace tiempo ya se hubiera terminado con la rémora de la provisionalidad y la suplencia de Magistrados. No se termina con esto, porque la actual Ley fue diseñada en un momento de dictadura. De mafia. Porque sólo busca un perfil de juez técnico. Que tenga abundantes Diplomas, Grados Académicos. Maestrias y Doctorados. Grados que ahora se consigue estudiando a Distancia. Pero los mismos que a la hora de sentarse a resolver un caso judicial concreto no le sirve de nada al nombrado Magistrado, porque tiene que firmar lo que le prepara su Asistente y/o el secretario. Es más de que sirve que sea un erudito. Si no resiste a las presiones. Tráficos de influencias. Y no puede apartarse ni romper el cordón umbilical de la corrupción de cuello y corbata.
En los actuales momentos asi como está conformada este ente, como ya lo hemos puntualizado, sólo ha servido para que se forme una casta. Un superpoder enlazado con el Conafu (Comisión Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades), quienes deciden qué Universidades salen al Mercado. Preguntamos en qué ha mejorado el procedimiento de selección y nombramiento de Magistrados. En qué. Ahora incluso en los procesos disciplinarios de Destitución de Magistrados, luego que un Juez es destituido por el pleno del C.N.M., presentan un recurso de Reconsideración, y se salvan. Osea son perdonados. Esto claro está, depende del peso político que tenga el favorecido.
Por todo ello insistimos que esta Ley debe ser derogada. Cambiada por otra que sea más expeditiva. Más transparente. Que acabe con la provisionalidad y la suplencia de Magistrados.

Se debe formar otro ente que seleccione jueces y fiscales , pero sólo conformado por profesionales del Derecho. Es decir se debe cumplir ese sabio adagio popular "zapatero a sus zapatos" y no copiar leyes extranjeras y despues perorar que fuimos o somos padres de la ley.

Por favor no sigamos haciendo daño a la Administarción de Justicia con el actual modo y/forma de seleccionar , nombrar, ratificar y destituir jueces. Claro está que tenemos que ser realistas. El actual Congreso es difícil que tome esta tarea. Ni que decir del actual Ejecutivo. De este actual gobierno, que sin ruborizarse prosigue con su trabajo de copamiento de su poder en todos los sectores y areas de la Administración Pública, incluidos el Poder judicial, y el Ministerio Público.

Esperamos que sea la otra administración que ingresará al Poder el 2011. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario