miércoles, 11 de noviembre de 2009

DEROGATORIA DE LEY No. 26397 AHORA PARA MEJOR SELECCION DE MAGISTRADOS I

Sin duda las tristes noticias difundidas por La prensa escrita. radial y televisiva de que dos Vocales Supremos de la Corte Suprema de la República, habian viajado a París, dizque para realizar un desagravio al aeda don César Vallejo Mendoza, con los pasajes y gastos pagados por la Universidad Alas Peruanas, la misma que tiene en giro 139 juicios entre casos penales, civiles y laborales y otros, ha rebazado el vaso de la indiferencia. Y ha salpicado y manchado a las Instituciones Tutelares que deben dar el ejemplo de transparencia, imparcialidad y legalidad como son el Consejo Nacional de la Magistratura. El Poder Judicial. El Congreso de la República.

AL primero porque conforme a su Ley Orgánica, se encarga de seleccion , nombramiento, y ratificación de Magistrados. Al segundo porque se encarga de la Administración de Justicia, y al tercero porque es ahi donde se elaboran y se dictan las Leyes que rigen los destinos de nuestra patria. Ahora nos ocuparemos del primero de los nombrados, porque este escandoloso episodio del viaje a París con gastos pagados por una persona jurídica que es parte litigante en más de un centenar de juicios, sin duda perdón la redundancia, pone en duda la idoneidad ética de dos Consejeros del C.N.M. (Representantes de las Universidades Públicas y Privadas). Y siendo el Rector de la Universidad Alas Peruanas miembro de la Asamblea Nacional de Rectores, quienes colocaron al C.N.M al Ing. Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo, nos parece que éstos
por decoro, por ética deben de abstenerse de participar en el trámite de los Procesos Disciplinarios que serán sometidos los Magistrados Supremos.
Pero porqué la derogatoria de la Ley No. 26397. Porque justamente su composición de este ente, regulado en su Art. 17, es el genera un super poder dentro del poder. Me explico el antes referido numeral en su inc. 5 dice que un Consejero es elegido por los Rectores de las Universidades Nacionales, y el inc. 6 señala que otro consejero es elegido por los Rectores de las Universidades Particulares. Es decir dos miembros de la misma Area. Del mismo campo. Del mismo rubro. Pregunto, porqué dos y no uno para que el asunto sea más democrático y equitativo. Asi como está diseñadado la ley, no es proporcional. No hay equilibrio, porque los otros representantes de la Sociedad Civil (otros Colegios Profesionales: Ingenieros, Médicos, Contadores, Enfermeros y otros entre todos sólo eligen a dos Consejeros) porqué los Rectores tienen dos Representantes?
Asi como está estos dos representantes tienen un peso especifico muy superior a los restantes. Facil suman dos votos más y mandan e imponen sus decisiones. Y estos son usados muy sutilmente por los Rectores de las Universidades Privadas que se blindan con estos dos consejeros, y son impunes a cuanto juicio les sea incoado. Basta una llamada telefónica a los Jueces y Fiscales, a cambio de ser ratificados Y/nombrados y punto. Asi de fácil. Si no preguntemos que várita mágica hace que la llamada Universidad los Angeles de Chimbote Uladech, que funciona paralelamente a la Universidad Privada los Angeles funcionen con la misma Ley No. 24163, desde hace más de 15 años y no pasa nada. Ambas siguen expidiendo Títulos Universitarios y hasta cambia de nombres o denominaciones como cambiarse de camisa, pues ahora dizque se llama Universidad LOS ANGELES - CATOLICA ????. Y quien dice esta boca es mía. Nadie. Ni El Poder Judicial. NI el Ministerio Público, Por último ni el Congreso en la Comision de Educación, que han mandado a la Congeladora la Ley de Intervención a la Uladech-Católica, por la cerrada defensa de los Congresistas Apristas.
Por ello y además esta Ley del Consejo Nacional de la Magistratura debe ser derogada, porque fué dictada por el Congreso Constituyente Democrático hijo del sentenciado ex Presidente de la República don Alberto Fujimori Fujimori. Producto de un Golpe de Estado. Hecho a su medida para reciclar Jueces y Fiscales. Amen de que su conformación es anti-técnico. Anti histórico y anti democrático, que selecciona, nombra y ratifica Magistrados a espaldas del pueblo. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario