martes, 8 de febrero de 2011

REQUIEM A MI AMIGO NICOLAS MEJIA VALLE

En la Victoria nació y en Palacio de Justicia trabajó NICOLAS MEJIA VALLE. El se consumía entero por sus compañeros. El los aconsejaba y orientaba. A NICO. AL NEGRO. Al Higuita como cariñosamente lo conociamos por su espectacular parecido con el famoso guardameta de las selecciones de Colombia, lo respetaban y querían, como el pueblo quiere a la justicia. Como el agua a su recipiente. Como la tierra a la luz. Como el Mar a los rios. Ahi viene el SINDICATO... decían los compañeros. Al verle acercarse con la mirada indomable, dispuesto a acabar con la injusticia en las remuneraciones de los judiciales del país.
Con estas palabras iniciamos esta nota para el amigo. Para el compañero Nicolás con quien, y con un puñado de otros compañeros judiciales relanzamos la lucha sindical dentro del Poder Judicial el año 2001, luego de la Restauración de la Democracia, con don Valentin Paniagua. Irrumpimos luego de casi diez años en los que algunos sindicalistas se escondieron. Se metieron en el closet, por la persecución implacable que impuso el Fujimontesinismo en esa época. Recordamos que centenares de Sindicatos fueron pulverizados. Y ser dirigente en esa década era ser considerado Terrorista y o/subversivo. ¿Se acuerdan el trabajo soterrado de inteligencia, que subrepticiamente ingresaban a algunas oficinas de las secretarías del Palacio de Justicia, y hurgaban no se qué?.. Este mortal, en ese tiempo laboraba en el Trigésimo Noveno Juzgado Penal de Lima, y el inolvidable Negro Mejía laboraba en el Trigésimo Quinto Juzgado Penal de Lima. Eramos vecinos. Ahi continuamos nuestro trabajo sindical, luego que en el año de 1990 el suscrito se desempeñó como Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lima, siendo Secretario General el compañero Luis Novoa Otero.
Luego del autogolpe del Chino Fujimori en el Palacio de Justicia nosotros no bajamos la guardia. Te acuerdas Negro?, que desaparecido nuestro Sindicato que tenía su local en el Sótano de Palacio de Justicia, y en donde funcionaba también una Farmacia y la Clinica Dental para los Judiciales, nosotros, tú, y los compañeros que una próxima nota los mencionaré con letras en briznas de oro, fundamos la Comisión Transitoria de Trabajadores Judiciales de Lima y trabajamos en forma conjunta por arrancar mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo para nuestros compañeros. Y no sólo trabajabamos por los trabajadores activos, si no también por los compañeros judiciales que el Chino Fujimori los destituyó conjuntamente con los Magistrados.

Recuerdo tu trabajo "Negro" como Tesorero de la Comisión Transitoria de Trabajadores del Poder Judicial, y luego como secretario de Actas del SITRAJUL en Palacio de Justicia. Cómo nos vamos a olvidar amigo de esas jornadas de lucha, realizando nuestro trabajo sindical fuera de las horas de trabajo, y tú siempre presto a realizar la labor encomendada en los Paros de Brazos Caidos, Paros Preventivos, y Huelgas indefinidas. Pese a los golpes, agresiones y amenazas jamás nos arredramos. Negro, nosotros arrancamos la mejora en el pago de la Bonificación por Producción, cuando en esa época sólo nos pagaban cien soles de bono. Y la anécdota inolvidable te acuerdas??..cuando ingresamos al Despacho del entonces Presidente Transitorio del Poder Judicial doctor Ortiz Bernardini, nos sentamos en la Mesa a negociar y también con el ahora Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, nos dijera, cuando le solicitamos el aumento del bono diciéndole que mejor, por ser injusto el monto en comparación con lo que reciben los Magistrados, se dejara sin efecto para todos. El nos dijo "no sean como el perro del Hortelano", osea que ustedes no comen ni dejan comer. Y finalmente se llegó al acuerdo de que aumentaban el bono de producción a doscientos sesenta nuevos soles. Y asi podemos seguir narrando la lucha. Tu trabajo compañero Nicolás ha quedado grabado en las páginas de la historia sindical judicial. Y nadie lo podrá borrar. Ni la indiferencia. Ni la envidia. Ni el odio, ni la hipocresía.
Nicolás Mejia, !tu no has muerto!!. !!!Tu estás presente!!!. Este servidor ya no labora en el Poder Judicial por renuncia aceptada. Pero mi alma sigue presente en las luchas de los compañeros judiciales Higuita Mejía. En el cielo, estoy seguro haz formado el Sindicato con los compañeros Gamboa, Alvites, Honorato Torres y otros. Por ello entrañable amigo que Dios Orle siempre vuestra alma combativa. NICOLAS MEJIA VALLE. PRESENTE. Se que este 14 de febrero en el dia del amor y de la amistad nos dejaste. Pero para tus compañeros de trabajo tu seguirás presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario