viernes, 5 de marzo de 2010

A PROPÓSITO DEL CNM
Luego del destape del escándalo de presuntas coimas, arreglos , presión política, y tercerización en el Consejo Nacional de la Magistratura CNM, que trajo como colofón que se anule el concurso de selección y nombramiento de Fiscales Supremos y Vocales Supremos, ahora han aparecido médicos que pretenden y quieren curar al enfermo, pero a su manera. Lógicamente cada cual quiere engañarnos y engatuzarnos con recetas y propuestas para mejorar el funcionamiento de este importante Ente. Pero repito desde su propia óptica, jalando el agua para su molino. Pero no toma en cuenta al pueblo. Al populurum.
Nos llama la atención que el Diario la República antes que la Asamblea Nacional de Rectores eligiera a sus dos representantes por ante el CNM, organizó una Mesa Redonda, o Mesa de Diálogo e invitó a todos los postulantes a ser elegidos propuestos por las Universidades Públicas y privadas, para que expongan su plan de trabajo de ser elegidos al CNM. ¿Saben cuántos se presentaron? Anoten, uno. Y los restantes simplemente dijeron no se oye padre. Aqui la intención de este Diario fué buena. Okey diríamos. Pero si criticamos cuando posteriormente organiza otro evento para discutir, analizar y proponer propuestas cómo mejorar el funcionamiento de este CNM.
A esta reunión según los organizadores fueron invitados "Reconocidos Juristas y algunos representantes de instituciones gremiales como la CGTP, el Decano actual del Colegio de Abogados de Lima, y otros. Preguntamos ¿porqué no se invitó a un representante de los Sindicatos de Trabajadores Judiciales de Lima, y/ o al Representante dela Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, donde hay muchos compañeros que ostentan Maestrias y Doctorados y conocen a cabalidad la problematica de la Administración de Justicia? .¿ Porqué no se incluyó en este evento aun representante de la Asociación Nacional de Magistrados?. y por último ¿porqué no se permitió que cualquier abogado " no reconocido". Abogados litigantes participen en esta reunión?. Es que sólo los reconocidos según la República, son los únicos que pueden sugerir, o presentar ideas y proyectos para estos fines?
Así es, aquí en nuestro país. Hablamos de democracia. De inclusión. Pero al final lo que se practica es la exclusión. Porqué los medios escritos, la radio y la televisión no dan acceso al pueblo para que se pronuncie sobre este enojoso tema del CNM. Creo que todos tenemos derecho de opinar. De participar. Y no sólo los reconocidos, que muchos de ellos son expertos en teoría, pero en la práctica están en cero. Por eso vienen los fracasos de las instituciones tutelares del país.
Como nos daremos cuenta todo el mundo quiere sacar provecho y ahi está el proyecto de ley presentado por el congresista fujimorista Rolando Sousa que cree , que seguimos pensando en que los chanchitos vuelan, de que los representantes al CNM no abogados sean elegidos por delegados y no por votación universal y secreta de cada uno de los miembros de cada Colegio Profesional. Este proyecto no debe pasar. Debe ser archivado porque lejos de transparentar y mejorar la conformación del CNM, lo empeoraría descalabramdo a la democracia.
Nosotros ya lo hemos propuesto para mejorar la selección y nombramiento de Magistrados,
su actual Ley Orgánica debe ser derogada por ser una ley dada por el Fujimorismo, hecha a su medida para reciclar jueces y Fiscales afines. Y que en todo caso para evitar que el actual régimen meta un caballo de troya dentro del CNM, y se siga copando con apristas las principales instituciones del país, en este caso del CNM, se suspenda los concursos de selección y nombramiento de Magistrados, hasta que se recomponga totalmente esta institución, y sea hecha en el próximo período gubernamental. Y termino esta nota recordando siempre a don Manuel Gonzales Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario