sábado, 16 de enero de 2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DILATA PRONUNCIAMIENTO SOBRE FILIALES UNIVERSITARIAS ILEGALES

La Nación. El País. El Pueblo hasta la fecha. Pese al tiempo transcurrido, se encuentra hondamente preocupado porque el sumo interpréte de la Constitución, aún no se pronuncia sobre la Demanda de Inconstitucionalidad que se sigue con el Expediente No. 017-2008PI/TC, acción incoada por Promotores de las Universidades Privadas, que han formado un verdadero Oligopolio de la Educación. Y que por tanto basados en su Poder Económico y su Tráfico de Influencias, pretenden sacarle la vuelta a la Ley Universitaria No. 23733 y en especial a la Ley No. 28564 "Ley que prohibe la creación de nuevas Filiales Universitarias.

¿Cual es la jugada maestra de los mercaderes de la educación superior, con la cual quieren meter un gol de media cancha?. Que el máximo Tribunal no Jurisdiccional del País, declare inconstitucional a la Ley antes mencionada. Osea a la Ley No. 28564. Porqué? Porque esta norma prohibe que las Universidades creen filiales universitarias en cualquier punto del país.
He aqui el quid del asunto. Aquí la importancia tremenda que tiene la decisión que tomará el Tribunal Constitucional. O se respeta la legalidad. Se respeta nuestro Ordenamiento Universitario, o se va a la porra nuestra educación superior.
Realmente lo que está sucediendo en este tema de las Filiales Universitarias. Es escandoloso. Porque dos poderosas empresas. Consorcios educativos están haciendo lo que quieren con nuestra alicaída educación universitaria. A la fecha según informes hechas llegar a los diarios de mayor circulación, en el pais existen 98 Universidades y cerca de 400 Filiales, lo cual es absurdo. Grotesco por decir lo menos. Es decir quieren continuar con la gallina de los huevos de oro. Y solos. Porque no quieren competencia. Los únicos.
La Asamblea Nacional de Rectores. La Universidad de Huánuco. Diversas instituciones Deontológicas. Especialistas de la materia. Se han pronunciado deslindando objetivamente ,que la Ley No. 28564 no es inconstitucional. Al contrario es una ley que le ha puesto un candado a la ambición desmedida del capital, y al culto al dinero de ciertos promotores que por golpe de suerte y triquiñuelas legales, lobbies y compra de conciencias, predigitan al Conafu, la mediatizan con el objeto de que ésta autorice, el funcionamiento de más universidades y no diga nada al respecto de la aparición de nuevas filiales universitarias.
Entonces el pais entero espera que el máximo Tribunal, que interpreta la Constitución sabrá resolver este enojoso caso de la proliferación de filiales universitarias no autorizadas. Y los Monopolios ? Alguien dirá esta boca es mía en cuanto al art. 61 de nuestra Carta Magna. Y el Ministerio Público defensor de la Legalidad dirá algo sobre el Art. 252 del Código Penal Vigente respècto al Abuso del Poder Económico de los dos más grandes dizque consorcios educativos del país.? Esperaremos sentados, y leyendo HORAS DE LUCHA del preclaro don Manuel Gonzáles Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario